Miércoles, 2024-05-08, 11:31 PM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Inicio
Registrarse
Entrada
Menú del sitio

Diapositivas URSS

La otra URSS

Echelon's song

Бабкины внуки

A капелла

A капелла

China (Documental)

Inicio/Registro

Inicio » 2013 » Julio » 27 » Joseph Goebbels y sus 11 principios de la propaganda nazi
2:26 AM
Joseph Goebbels y sus 11 principios de la propaganda nazi

Joseph Goebbels y sus 11 principios de la propaganda nazi

El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministero de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del, cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno (…).

Se le atribuye mucho de propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre los adversarios los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprenzión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto.Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a través de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorece al adversarios, también contraprogamando con la ayuda de los medios de comunicación afines.

10. Principio de transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

Vistas: 466 | Agregado por: Asturcon | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 2
2 Ereshkigal  
0
Siempre digo lo mismo y lo que es obvio pero mucha gente parece olvidar, la propaganda negativa o mala prensa no es un invento nazi, ni siquiera un invento capitalista o burgués porque, sin duda, es tan viejo como el invento de la rueda. Campañas negativas que han triunfado en la historia las hicieron los helenos contra los persas ( me atrevería a afirmar sin temor a equivocarme que a casi  todos nosotros nos inculcaron los "valores" de la civilización griega  mientras que la estructura del imperio persa sigue siendo un misterio para la mayoría), los romanos contra los cartagineses, Cicerón contra Catilina

CICERÓN: CATILINARIAS (I)

Y a lo largo de la historia podemos encontrar muchas otras campañas de desprestigio.  Goebbels y los nazis no inventan nada pero lo perfeccionan en una época en la que los medios de comunicación llegan a millones de personas. Los principios de la propaganda nazi  son simples, efectivos, directos. Sirvieron en su día y lo siguen haciendo a día de hoy como bien sabemos y tenemos numerosísimos ejemplos: asegurar que si los republicanos hubieran ganado la guerra habrían actuado de la misma manera, silenciar el proceso de la "transición", la campaña mediática contra la Unión Soviética y Stalin en particular que no es más que una campaña contra el socialismo y los trabajadores, la propaganda que cada día vemos en los medios de información burgueses contra Cuba, Venezuela, Corea del Norte y cualquier nación, grupo o individuo que se imponga al sistema establecido, etcétera.

Eso sí, la propaganda no siempre es negativa, durante años hemos tenido que soportar el "juancarlismo" porque en España el pueblo nunca ha sentido aprecio por la dinastía de los Borbones, y ahora tenemos que soportar el "felipismo"

La propaganda nazi, en su día o en la actualidad no es más que la propagación de la mentira y sólo hay una manera de combatir la mentira: la verdad.

Y no digo más, gracias por poner el texto. smile

1 Ereshkigal  
0

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Amigos del sitio
  • Forocomunista.org
  • MovimientoPR
  • Crea un sitio web gratis

  • Calendario
    «  Julio 2013  »
    LuMaMiJuViSaDo
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031

    Archivo de entradas

    Destacado
    Discurso de Stalin en 1941 Entrevista hecha por el escritor Inglés H. G. Wells a Stalin en 1934 (Parte 1) Entrevista hecha por el escritor Inglés H. G. Wells a Stalin en 1934 (Parte 2) La seguridad social soviética Entrevista a Grover Furr: "Las acusaciones de Kruschev contra Stalin son falsas" CONSTITUCIÓN SOVIÉTICA DE 1936 (Capitulo X) El verdadero rostro del Trotskismo: Historia de una Farsa Entrevista al bisnieto de Stalin, Iakob Djugashvili La masacre de Katyn: Propaganda nazi para romper la unidad antifascista, asumida por el capitalismo para desprestigiar al socialismo Salarios, precios y poder adquisitivo en la Unión Soviética El Proceso de Moscú en 1938: El interrogatorio de Bujarin En la Unión Soviética se vivía mejor Cambiar algo para que todo siga igual Stalin y el 'Estalinismo': De Mitos y Monstruos La masacre de Katyn: Propaganda nazi para romper la unidad antifascista, asumida por el capitalismo para desprestigiar al socialismo Discurso de Stalin en el Plenum del Comité Central del PCUS el 16 de octubre de 1952 Joseph Goebbels y sus 11 principios de la propaganda nazi Falsedades y verdades sobre los privilegios de los dirigentes de la Unión Soviética

    Traductor

    Redes Sociales


    Copyright MyCorp © 2024
    Alojamiento web gratis - uCoz